sábado, 26 de mayo de 2007

RCTV: Un Corazón que grita por la Libertad de Expresión



RCTV (Radio Caracas Televisión) fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por Willam H. Phelps, en Caracas, Venezuela.


Fue el primer canal en Venezuela en emitir un programa en vivo, trasmitir información internacional en vivo y trasmitir en color.


Ha producido telenovelas venezolanas reconocidas internacionalmente, como Cristal o Por estas calles, así como otros programas importantes para la cultura del país, como el programa cómico Radio Rochela, el más antiguo de Latinoamérica, con 48 años en el aire, el cual está inscrito en el Libro Guinnes de Récords, por mantenerse durante cinco décadas al aire. Además ha producido novelas en vivo, programas de humor y del primer noticiero regular: "El Observador Creole", el cual estuvo en pantalla desde el 16 de noviembre de 1953, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.


En 1960, llegó el video tape, permitiendo grabar sonido e imagen. En esta etapa también se realizaron programas musicales de gran éxito como “El Show de las Doce" y "El Show de Renny", de Renny Ottolina.


En 1969, fue el primer canal venezolano en transmitir en vivo y directo la llegada del hombre a la luna.


En los años 1970, el color y la comercialización de los programas fueron los aspectos que marcaron pauta.


La imagen y las transmisiones a color se afianzaron en 1980, así como la producción de dramáticos.


En 1990, se comenzaron a utilizar técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, que consiste en el desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas.


En el 2000 RCTV comenzó a realizar programas de interacción con el publico y Reality Shows como el famoso programa de licencia internacional ¿Quién quiere ser millonario?


Actualmente la cadena RCTV ha sido acusada de apoyar el Falso Golpe de Estado de 2002, por ésto, el gobierno venezolano anunció que no se le renovará a la empresa el derecho a transmitir su programación usando los espacios radioelectricos públicos de señal abierta a partir del 27 de mayo de 2007.

Esta concesión entró en vigencia el día 27 de mayo de 1987 y según decreto emitido en la Gaceta Oficial número 33796, especificando dicho decreto en su articulo primero (1), "la concesión para radiodifusoras y televisoras se otorgara por 20 años".

Sin embargo, la medida se le aplicaría sólo a RCTV y no a otros canales (Venezolana de Televisión, Venevisión y Televen), que también tienen otorgada la concesión desde el año 1987.


Esto atenta contra la Libertad de Expresión en Venezuela, dejando al descubierto las intenciones de implantar el comunismo y la dictadura en este país.


Unámonos todos y sonemos nuestras alarmas de libertad contra el cierre de Radio Caracas Televisión y por la Libertad de Venezuela.



domingo, 13 de mayo de 2007

Superstición en Fechas de Casamiento

En la Edad Media las novias trataban de casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica.

Los lunes eran considerados días buenos para casarse, porque desde la Europa prerromana el
lunes era el día de la Luna, la diosa madre. Esa tradición luego la tomarían los romanos.



El refrán "en martes no te cases ni te embarques" proviene de la Antigua Roma. Marte era el dios de la guerra, por lo que los romanos pensaban que el martes (el día dedicado a ese dios) era un día propicio para desgracias, catástrofes y sangre. Entonces, para tener una convivencia pacífica se prohibió viajar y casarse un día martes.


El viernes era el día consagrado a Venus, la diosa de la belleza y el amor. Ella se encargaría de que el cariño de los novios fuera duradero.

El
domingo era un día bendito en la Europa prerromana, pues era el día consagrado al dios Sol. Los romanos lo llamaron domínicum, por dómine 'dominador', dios). Se suponía que el dios Sol derramaría salud, alegría y abundancia sobre los esposos.

No había que casarse en enero (época de muchísimo frío y carestía en Europa) ya que tendrían escasez económica todo el resto de su vida. Esta superstición se basa en la creencia de que la época en que se genera un proyecto influye en su desarrollo.