La naranja pertenece a la familia de las Rutáceas y al género Citrus, crece en zonas subtropicales y tiene poca resistencia a los climas fríos.
Se cree que la naranja se cultivó por primera vez en China y luego se expandió a otros países asiáticos. Alrededor del siglo XV llegó a Europa a través de los exploradores italianos, portugueses y árabes.
Licor de naranja |
Luego del descubrimiento de América, la naranja comenzó a producirse en el caribe. Actualmente los principales países productores de naranja son Brasil, Estados Unidos, México y China.
Las naranjas dulces son las mas populares para consumirlas frescas y las naranjas amargas se usan para preparar mermeladas y licores.
Mermelada de naranja |
Existen numerosas variedades de naranja que se diferencian por su tamaño, color, acidez, jugosidad y número de semillas.
La naranja es un excelente antioxidante ya que posee un alto contenido de vitamina C, también aporta vitamina A y B ayudando a mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y la vista. Es rica en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, lo que favorece la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la resistencia de los huesos.
Jugo de naranja |
Es recomendada en regímenes dietéticos por su gran contenido de agua y bajo aporte de calorías, pero es recomendable moderar su consumo en personas con gastritis, úlceras y reflujo gastroesofágico debido a su contenido de ácido cítrico.
Al momento de seleccionar las naranjas, es recomendable preferir aquellas que tengan consistencia firme, piel brillante y sin pliegues. Pueden permanecer en buen estado durante dos semanas si se almacenan en un lugar fresco y libre de humedad.
La ralladura de la cáscara de naranja se utiliza para dar sabor a tortas, galletas y bizcochos, también para hacer confites. El zumo se usa para preparar bebidas, elaborar salsas y aderezar carnes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario