martes, 17 de abril de 2018

Formación de los idiomas nacionales

Se sabe que existen muchísimos idiomas en todo el mundo, muchos países hablan la misma lengua con sus variantes, otros hablan idiomas parecidos y otros totalmente diferente. Pero la pregunta es: Cómo se formaron las lenguas en cada país? Es qué siempre fue así o antiguamente todos hablaban el mismo idioma?

En cada región del Imperio Romano fue naciendo paulatinamente un idioma propio, ya que el idioma nacional como se tiene actualmente, no existió en aquellos tiempos.
Mientras duró el dominio romano y algunos años después, el latín se extendió por todos los pueblos bajo su mando y lo absorbieron como su idioma oficial.

Este latín no fue el latín clásico utilizado por los grandes escritores de la época, sino que fue el latín popular, hablado por el pueblo y los soldados romanos, que con el paso de los años, fue adquiriendo modismos y acomodos gramaticales según cada región.

Luego de la caída del Imperio Romano, el latín fue perdiendo sus primeros valores y adquiriendo otros provenientes de los idiomas de los pueblos bárbaros invasores. Tomó características fonéticas especiales en cada región como resultado de las mezclas de lenguajes en los pueblos. 

Mapa de grupos lingüísticos en Europa
Estas mezclas se transformaron en modos de hablar diferentes en cada región, lo cual hizo que la comunicación entre ellas se hiciera ininteligible. Esto obligó a los expertos lingüistas a unificar las reglas gramaticales para cada caso en las diversas regiones, lo que dio origen a las Lenguas Romances, que son aquellas que tienen su origen en el latín. A estas lenguas pertenecen el provenzal, el francés, el español, el italiano, el catalán, el portugués y el rumano.

Al norte y oriente de Europa, donde la influencia de los romanos fue inferior a la de los pueblos bárbaros que allí habitaban, no hubo lenguas romances, sino que su formación se tuvo en el origen del idioma bárbaro predominante, así de la lengua germana se derivaron el alemán, el sueco, el danés, el holandés, etc. Y del idioma eslavo surgieron el ruso, el serbio, el búlgaro, el checo, etc.

Aislados de estos grupos idiomáticos, se presentaron el húngaro y el finlandés, originarios del idioma mongol, así como el árabe proveniente de los pueblos de arabia y el vasco que se cree que su origen es etrusco, ambos idiomas tienen manifestaciones aisladas de su cultura original.

De esta manera, todas esas mezclas fueron regándose por el mundo y a través de los años fueron derivando nuevos idiomas y dialectos, por lo que en la actualidad se hablan mas de 7.000 lenguas, haciendo un poco complicada la comunicación pero gracias a eso, hoy en día la mayoría de las personas hablan al menos dos idiomas.

No hay comentarios.: